Radican querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra el candidato a la alcaldía de Aguadilla por el PNP Dennis Morales

“La querella se basa en la falta de información en los informes de ingresos y gastos radicados por Morales”

Luego de un análisis realizado a los informes de ingresos y gastos sometidos a la Oficina del Contralor Electoral por el candidato a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista Dennis Morales los mismo reflejan una incongruencia notable entre la información sometida y la información desplegada en sus redes sociales la cual dejan claro gastos y actividades que no están siendo incluidos en los informes radicados.

Según la información que aparece en Portal de Servicios en Línea de la Oficina del Contralor Electoral, el candidato a la alcaldía por el PNP en Aguadilla omite y oculta información es por tal razón que  Maviael Morales Tesorero de la campaña a la reelección del Alcalde popular Julio Roldan procedió a radicar una querella formal contra el aspirante PNP por dejar de presentar información de sus eventos y los recaudos y gastos de sus actividades políticas desde que inscribió su comité en el año 2022.

“Luego de realizado un análisis y comparación de los informes radicados por Dennis Morales a la OCE y sus redes sociales como candidato, los mismos reflejan actividades que contrastan con la información financiera presentada ante la Oficina del Contralor Electoral. Entre los eventos no informados por el candidato novoprogresista se encuentran:

·        La realización de una actividad para celebrar su cumpleaños el 25 junio de 2023 la cual no fue notificada a la OCE ni reportó los ingresos y gastos en el trimestre de abril a junio de 2023.

·        Realizó una actividad el 4 julio de 2023 para conmemorar la independencia de los Estados Unidos y no la notificó a la OCE ni reportó ingresos y gastos en el trimestre de julio a septiembre de 2023.

·        El 29 de octubre de 2023 se realizó un torneo de golf en Punta Borinquen. Sin embargo, no notificó la actividad ni reportó ingresos ni gastos por dicho concepto en el trimestre de octubre a diciembre de 2023. Este trimestre se reportó sin ingresos ni gastos. De la promoción del evento surge que la actividad incluía desayuno, “picadera”, almuerzo y lechón asado. En el informe del trimestre de julio a septiembre de 2023 solamente reportó que incurrió en un gasto de alquiler del campo de golf de Punta Borinquen por $2,230.00

·        El 26 de noviembre de 2023, celebró una actividad denominada “Carnaval Deportivo de Juventud Aguadillana”, que incluía baloncesto, softball y torneo de dominó; así como el costo de inscripción de los equipos. Sin embargo en el informe del trimestre de octubre a diciembre 2023 no reportó ingresos ni gastos.

·        En diciembre de 2023 realizó una serie de trullas y repartió regalos a través de toda la ciudad, incurriendo en gastos de guaguas de sonido, carrozas, tarimas, personajes; así como compra de juguetes. También en diciembre de 2023 estuvo realizando caminatas, utilizando guaguas de sonido y una avanzada con camisetas, banderas y material impreso para distribuir. Sin embargo, el trimestre de octubre a diciembre de 2023 lo reportó sin ingresos ni gastos.

·        El 6 de enero de 2024 hizo campaña política en la Comunidad Villa Lobos y el Sector La Vía; llevando personajes de los Reyes Magos, y repartiendo dulces y juguetes. Sin embargo, el trimestre de enero a marzo de 2024 lo radicó ante la OCE sin ingresos ni gastos.

·        El 1 de marzo de 2024 celebró un compartir con servidores públicos en Porta del Sol Club. También durante el mes de marzo de 2024 estuvo realizando caminatas con guaguas de sonido y repartiendo promoción impresa. Sin embargo, el trimestre de enero a marzo de 2024 lo reportó sin ingresos ni gastos.

“Como podemos ver estamos ante un candidato que mantiene un patrón de ocultar información de sus ingresos, de sus gastos en sus informes trimestrales los cuales son analizados y auditados por la Oficina del Contralor Electoral. Como este senor pretende administrar una ciudad cuando incumple con la ley ocultado informacion requerida por el organismo encargado de velar por la transparencia financiera de los candidatos a puestos publicos”, señaló Morales

Continuó diciendo el Tesorero de la campaña del Alcalde Roldan de las redes sociales del candidatos surge que el candidato: (1) rotuló toda la ciudad, (2) mantuvo un comité abierto que conlleva gastos de renta, agua, luz e internet; (3) proveer alimentos a funcionarios de colegios, (4) hizo pautas en las redes, (5) publicó videos para varios propósitos, incluyendo el Día de las Madres, (6) realizó varias actividades de recolección de fondos, no las notifico a la Oficina del Contralor Electoral, no reportó sus ingresos y gastos ni identificó a los donantes. Además, se mantuvo activo en caminatas, “rallys” y otras actividades que conllevaron alquiler de equipo de sonido, tarimas y otros gastos relacionados.

“Con la evidencia presentada en nuestra querella, se le solicitó al Contralor Electoral que se investigue este asunto y se le impongan las multas y sanciones que correspondan, tomando en consideración que tanto el Presidente como el Tesorero del Comité incurrieron en múltiples violaciones a la Ley 222-2011, Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas de Puerto Rico, tales como:

·        No identificar a los donantes ni a los proveedores de servicios.

·        No depositar los ingresos

·        No informar gastos

·        No notificar las actividades de recolección de fondos realizadas

·        Realizar pagos en efectivo sin haber creado un fondo de caja menuda

·        No efectuar los gastos a base de cheques o transferencias electrónicas.

·        No mantener archivos adecuados de todas las transacciones que realizó.

“Es imperativo destacar que cada informe de ingresos y gastos que se rinde ante la Oficina del Contralor Electoral conlleva una aprobación y juramentación donde el preparador hace constar que la información provista es correcta y que le consta de propio y personal conocimiento, para todos los efectos legales y pertinentes, so pena del delito de perjurio. Omitir varias actividades de envergadura; así como todos los donativos recibidos y los gastos incurridos en las mismas, constituyen son una burla tanto del Presidente, Sr. Dennis Morales Rodríguez, como del Tesorero, Sr. Yovani Hernández Minguela, a la función fiscalizadora que realiza el Contralor Electoral”, concluyó diciendo Morales.

Related posts